martes, 5 de marzo de 2013

Tercera entrega: Pati en Suiza!


Hola a tod@s! Os dejo con la tercera entrega de Pati. Me ha encantado las diferencias que hay en cuanto al nacimiento de los niños en Suiza...no os lo perdáis...últimamente estoy fardando de culturilla general explicando cómo se vive en Sidney o cómo en Suiza...estoy aprendiendo muchísimo. Gracias a las dossss y hasta mañana!!!

"Tercera entrega……

Esta mañana mientras  leía la tercera entrega de Elena en Sidney, todavía en la cama justo después de que sonase el despertador a las 7 :15 para irme a trabajar (como veis estoy enganchadiiiiisima!!!!)  me he dado cuenta  (y no sé realmente porque justo en ese momento) de lo influenciables que podemos llegar a ser depende de la cultura en la que nos encontremos (o por lo menos yo creo que yo soy muy influenciable….). 
Es una tontería, un pequeño detalle pero te hace cambiar tu forma de actuar.
Os cuento para que me entendáis……Alicia mi hija mayor nació en Suiza, en el hospital donde trabajo ahora (el mismo en el que consideraban que Elliot iba elegantísimo vestido de leñador, así que os podéis imaginar las caras de las enfermeras cuando veían a mi Ali con sus faldones, lazos rosas, patucos y capotitas mientras los demás bebes iban con sus pijamas verdes y amarillos o incluso alguno con vaqueros……En fin, no digo nada…..).

Bueno al lío que me pierdo, Alicia nació en Suiza y resulta que en Suiza a los bebes el primer baño se lo dan a la mañana siguiente de nacer y todos los días que estás en el hospital por la mañana lo primero que se hace es ir al nido y bañar a tu bebe, así te enseñan como se hace y a limpiar bien el cordón…. Era mi primer bebe así que me  pareció lo más normal del mundo. Elliot nació en Barcelona……al día siguiente de nacer le pregunto a la enfermera: ¿¿¿cuándo hacemos el baño ??!! El baño ? me contesta……hasta que no se le caiga el cordón no se le puede bañar !!! Pero… yo.. Alicia…en Suiza…. Sabéis que pasó??? Que hasta al cabo de semana y media que no se le cayó el cordón no le metí en la bañera !!!! Increíble, eh ??
Y ahora sé que cuando nazca la peque recibirá su baño la mañana siguiente de haber nacido y no le pasará nada, como no le paso nada a Elliot por recibirlo a la semana y media de haber nacido !


  • Ya que estoy con los nacimientos os voy a contar otra cosa que me paso en el nido en Suiza….fui la comidilla de las demás mamas….primero porque Alicia nació con un pelazo negro en el que se le podían hacer ya coletas y los bebes de aquí son pelones pelones y rubitos ! Pero lo que les pareció tremendo a las otras mamas es que Alicia llevaba……….pendientes !!!!!!!!!!!!!!!! Mira mira tiene piercing en las orejas cuchicheaban mientras bañábamos a los bebes…….Les parecía lo peor del mundo !!!! Tan mal les parece que, a que no sabéis quien le tuvo que poner los pendientes ??…..Krzys ! No encontramos ni una sola enfermera, ni comadrona, incluso ni un pediatra que quisiera ponerle los pendientes !!! En Suiza en las farmacias y joyerías solo te los ponen a partir de los 11 años creo que es……Así que para la siguiente ya lo sabemos, el día después de nacer, Krzys se los pondrá y las mamas volverán a hablar de mi….



  • Sigo hablando de niños…sabéis que me encanta de aquí?? La verdad es que no se si en España también se hace o no porque como os dije no he vivido en España con niños, ya me diréis !! El mejor momento del día para mi es cuando voy a buscar a los niños al cole, bueno hay dos mejores momentos en el día…cuando les dejo y cuando les recojo ! ; )    El momento de irles a recoger es guay, ves las caras de alegría que ponen y vienen corriendo hacia ti! En ese momento te sientes la mejor mamá del mundo ! (aunque una hora más tarde estés pegando gritos en casa como una histérica….) Además, lo bueno de que cada mamá vaya en un momento diferente a buscar a los niños es que las profes te hacen un « rapport » completo de como ha pasado el día…..Te dicen a qué ha jugado por la mañana, si han salido de paseo o no, a que ha jugado por la tarde, si han hecho pipi o caca y cuantas veces, qué y cuanto han comido y cuanto tiempo de siesta han echado……a mí me parece genial que te den toda esta información ! Entiendo que si hubiese un horario de salida común para todos los niños sería imposible contarle a cada mamá cómo ha pasado el día su niño, pero como aquí cada una va a buscarle a una hora diferente pues es muy fácil. Pero os dejo a vosotras que me contéis como funciona en España !!
  •  La ultima cosa que os cuento hoy es el sistema de pago de las guardes que cuanto menos es curioso, o a mí me lo parece…. no cuestan lo mismo para todo el mundo, lo primero que hacen cuando haces la inscripción es pedirte la hoja de sueldo de los papas y según lo que ganes pues pagas (¡). Dejo que cada cual opine lo que quiera pero a mí no me parece bien, sobre todo porque ya pago impuestos en relación a lo que gano..... Venga ya que estamos con el tema económico os cuento que aquí todo es carísimo...... todavía hoy me sigue llamando la atención es el precio de las cosas. La comida por ejemplo, una barra de pan cuesta entre 1,80 y 3,5 francos (entre 2 y 4 euros), un entrecot unos 15 francos (unos 12 euros), un pollo unos 12 francos.....Si te tomas un café y un cruasán tienes suerte de no pagar más de 5 francos! 



  • Unas gafas.......pedí presupuesto en Alain Afflelou aquí en mi pueblin y me dijeron que 550 francos!!!!!!!!!!! Como comprenderéis, en el primer viaje que hice a Barcelona me fui a una óptica y no pague más de 180 euros por ellas y RayBan! 
Me diréis que estará acorde con los sueldos, de acuerdo, es que con un sueldo español no llegas aquí ni al día 3 de mes, pero aun así es todo carísimo, las casas, los seguros de salud, los seguros de los coches, la comida, ni hablar de ir un día al cine o salir a cenar!!!. Es verdad que hay muchas diferencias de donde vivas, por ejemplo en Ginebra un apartamento de dos habitaciones sin balcón y sin nada te puede llegar a costar unos 3500 francos de alquiler al mes..... (verdad Bárbara??!). Sin embargo, en un pueblin como el mío, una casa de 4 habitaciones con jardincito puede costar unos 2500 francos al mes.....La diferencia es tremenda eh??!

Un beso y otro día más y mejor!!!!"

1 comentario:

Caminando hacia un sueño dijo...

Qué interesante Pati! Felicidades! Bsss Regina